lunes, 22 de abril de 2013

La Peor Mentira (Novelilla en progreso)

Tras un tiempo trabajando en ella tengo el gusto de compartir el fruto de  mi "obra" más elaborada hasta la fecha (al menos en opinión de un servidor). No sé como surgió exactamente la idea, supongo que fue un cúmulo de personajes, ambientes y situaciones que se unieron en algún momento en mi cabeza y comenzaron a gestar lo que pronto sería la historia en sí. ¿Influencias? Miles. Algunas sin duda resonarán en las cabezas de los lectores avezados y otras quizás no tanto. Decir que es una historia original sería atentar contra la misma idea en sí, lo que nos lleva a la inevitable pregunta: ¿Qué historia hoy día lo es? ¿Nació el mito del vampiro con Bram Stoker? ¿La ciencia ficción de la mano de Julio Verne, o quizás de Isaac Asimov? Esta "obra" (disculpad las eternas comillas, pero siento una ligera incomodidad al utilizar esa palabra, casi del mismo tipo que cuando alguien me llama escritor) está influenciada de muchos estilos y mundos, y sería un atropello para ellos siquiera mencionarlos o compararlos. 


Quizás sea un tema en el que debería hacer hincapié antes de empezar. Yo, un servidor, solo soy un aficionado a la escritura. No me siento del todo cómodo cuando la gente me llama escritor y es una palabra que nunca uso para definirme. ¿El por qué? Bueno, supongo que en cierto modo aún no creo que esté a la altura de dicha palabra. Como ya he mencionado, solo soy un amateur al que le gusta compartir lo que escribe con aquellos que gustan de leerlo. No soy bueno, pese a los ánimos que algunas personas me dan. Escribo simplemente por el deseo de inventar mundos y personajes, y por dejar volar la imaginación. No me asustan las críticas; es más, me arriesgaría a decir que me gustan (siempre y cuando sean coherentes y con argumentos). Siempre que puedo invito a todo aquel que lo desee a comentar, preguntar o proponer sus opiniones y reflexiones sobre lo que escribo y esta no es ninguna excepción. Si algún día llego a publicar algo solo el tiempo lo dirá, mientras tanto seguiré escribiendo lo primero que me venga a la cabeza y compartiéndolo con todo el mundo.


Hacer un resumen sobre el argumento de La Peor Mentira sería complicado. Lo sé porque ya me lo han pedido en más de una ocasión y nunca he sabido del todo como hacerlo. Eso, que puede parecer muy malo para alguien que quiere escribir una novela no me parece tan terrible. No significa que no tenga claro lo que quiero conseguir o la trama de la misma, sino que es algo más grande. Grande y complejo, tanto que no puede resumirse en un par de lineas. Podría decir que trata sobre un atormentado ocultista que resuelve casos sobrenaturales en un mundo lleno de horrores ocultos, y en parte sería cierto. También podría decir que va sobre la naturaleza humana y los conceptos del bien y del mal, y (espero) también sería cierto. La historia habla de un viaje, no por tierra o sobre ruedas, sino por el alma, tanto del protagonista como de la misma humanidad. Este argumento no menos trillado que puede recordar a cualquier mal serie de sobremesa no busca convertirse en colombo contra el mal, ni mucho menos. Es un mundo de hombres y monstruos, donde a menudo se confunde la linea que separa a unos de otros. Conspiraciones milenarias y seres más antiguos que la historia tejen hilos sobre nuestras cabezas, pero eso no nos importa, solo son el telón de fondo sobre el que se desarrollan las desgarradoras historias humanas que se cuentan en él.  Porque los monstruos de las páginas de estas historias cometen atrocidades terribles si, pero en nuestro mundo los monstruos no existen y también se cometen esas atrocidades. La historia habla sobre nosotros mismos e invita a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo y por qué lo hacemos. Si al leer algunas de las macabras o repugnantes escenas nos sentimos incómodos no es por las palabras allí escritas, sino por la incómoda cercanía de dichas situaciones. 


Un punto bastante peliagudo es el ambiente y la ubicación. A algunos le encantará ese rollo pseudo-ochentero pre-apocalíptico sacado de cualquier película de Alex Proyas, otros lo odiarán; algunos dirán, "espera yo ya he visto esto antes...". Si, es la época. ¿Por qué? La respuesta más lógica sería porque me gusta ese ambiente, pero no solo sería por eso. Hay un trasfondo detrás. Las aproximación del cambio de milenio, las profecías, la decadencia social y la rebeldía de las subculturas frente a la opresión del poder establecido. Nunca el "No Future" estuvo tan en el aire como en esa época. Esas son algunas de las razones, espero que os convenzan.  Respecto a la ubicación, bueno, es un tema discutible. ¿Por qué siendo español ubico la historia en E.E.U.U.? ¿Influencia del cine de Hollywood donde todo pasa en América? Puede ser. Es extraño escribir sobre un sitio donde nunca he estado y muchos escritores de verdad opinarán que estoy cometiendo una soberana estupidez. Es posible. Podría escribir la misma historia sobre un tipo llamado Paco que vive en Albacete, pero sería tan real como esta, ya que nunca he estado en Albacete. El lugar no es relevante, lo son las cosas que ocurren. Y son cosas que igualmente podrían ocurrir en NY, en Albacete o en Tokio.


Hablar sobre los personajes (bueno los pocos que hay detallados hasta la fecha) sería complicado. Algunos que me conocen afirman con convencimiento que Ethan sería mi alter ego literario en la ficción. No me cansaré de repetirles que están equivocados. Es cierto que ese hombre quemado, cínico y desagradable se parece a mí en algunos aspectos. No ha sido ninguna casualidad, ya que es la forma en que el autor (osease yo) mete en la historia sus pensamientos o ideas. Muchas de las ideas o opiniones del personaje son sacadas directamente de mi cabeza, al igual que algunos de sus aspectos negativos. Si tuviera que concretar de donde viene Ethan, diría que es un hijo bastardo que ha heredado las peores cualidades de cada uno de sus progenitores. 


El resto del reparto, monstruos, dioses y bestias incluidas, son solo el catalizador del viaje del héroe. Aunque Ethan no sea ningún héroe. Algunos lo acompañan, lo animan y lo hunden, y otros lo persiguen o lo atormentan. Son los remeros de su galera por la laguna Estigia y lo acompañan en su viaje por ese mundo oscuro y retorcido tan parecido al nuestro. Las criaturas y "cosas" que aparecen en la historia no son meramente unos tipos de cartón de los que huir en unas situaciones y a los que disparar en otras. Son tan humanos como nosotros mismos. Un vampiro puede ser una criatura oscura de belleza ultraterrena que se alimenta de las almas mortales mientras disfruta de la noche eterna, pero también puede ser una bestia atormentada por su sed de sangre que, llegado el momento, haría cualquier cosa por su dosis de "mierda". Esa analogía tampoco es fortuita. Creo que nunca nadie ha pensado en los hombres lobo como psicópatas violentos que no pueden reprimir sus impulsos y dañan a sus seres queridos. O quizás si, pero no de la misma manera. Poned las noticias a cualquier hora y decidme si os suena. Incluso un terrible dios alienígena que quiere destruir y esclavizar a la humanidad pero que está "sometido" a la adoración y los pensamientos de los mortales nos debe algo. ¿Es el dios un ente que obliga a estos a rendirle culto o solo es un siervo involuntario de estos, la representación de todos sus impulsos autodestructivos? Humanidad incluso en la inhumanidad. ¿Menudo locura no? O quizás no...


Después de este prefacio paso a compartir la novela por capítulos según vaya evolucionando. Espero que guste y que la gente se anime a comentar sus opiniones y críticas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario